RegionaR es el Foro Regional de Derechos Humanos, una iniciativa que emerge desde el núcleo de la sociedad civil organizada en América Latina e impulsan organizaciones defensoras de derechos humanos cuya labor se desarrolla en nuestra región.
Respondemos a la necesidad de abrir un espacio para dialogar y reflexionar sobre los desafíos que enfrentan nuestros países, con el fin de proponer acciones innovadoras orientadas a la transformación de la realidad en América Latina, a partir de una lectura compartida que incorpora la articulación intersectorial, por un lado, y la visión tanto regional como nacional y local, por el otro.
RegionaR/Foro Regional de Derechos Humanos tiene la misión de constituir un espacio permanente de análisis y reflexión en derechos humanos a escala regional, caracterizado por la riqueza de su diversidad en cuanto a nacionalidades participantes, áreas temáticas y sectoriales de trabajo, equidad de género y experiencia directa, como vía para el aprendizaje recíproco, el diálogo constructivo, creativo, que propicie la transformación de realidades en América Latina.
Creamos la expresión RegionaR para identificar nuestro Foro Regional de Derechos Humanos, y su primera actividad, la Conferencia Regional de Derechos Humanos. Esta denominación es resultado de varios factores:
Con base en lo anterior, entendemos RegionaR/Foro Regional de Derechos Humanos como expresión orientadora de los objetivos que nos alientan:
Reconocemos la importancia del trabajo que realizan las organizaciones de base y locales, por ello, promovemos que sus experiencias y visiones estén reflejadas en todas las discusiones y decisiones.
Tomamos las decisiones por consenso, procurando escuchar las voces de todas las organizaciones involucradas y con conciencia de las dinámicas de poder.
Nos aseguramos de que los espacios de discusión y toma de decisiones cuenten con una representación de género paritaria.
Creemos en la necesidad de ser flexibles para modificar los acuerdos y acciones, y así adaptarnos a las circunstancias que puedan presentarse.
Fomentamos la creatividad, la innovación y el pensamiento fuera de la caja.
Nos ocupamos de que haya una participación diversa e inclusiva, de manera que todos los sectores y grupos involucrados puedan expresar sus posiciones libremente y sean tenidas en cuenta.
Buscamos asegurar que los espacios de participación sean accesibles, en particular, para garantizar la participación plena de personas con discapacidad (lenguaje de señas y acceso a personas con discapacidad física).
Asumimos el compromiso de generar espacios de comunicación respetuosa y transparente, libres de violencias, juicios y con las condiciones para expresarse sin temor, en particular los desacuerdos y diferencias.
Nos comprometemos a cuidarnos y cuidar a quienes participen en este proceso.
Garantizamos las condiciones necesarias para que quienes participen tengan el acceso pleno a las discusiones, por ejemplo, mediante interpretación simultánea al portugués o inglés y de ser posible a cualquier idioma indígena.
Promovemos la discusión desde un enfoque interseccional que tome en cuenta el género, la etnia, la raza, la edad, la condición económica y la identidad colectiva.
Promovemos prácticas respetuosas de los saberes y el no extractivismo, y abogamos por el respeto de los bienes de la naturaleza y su uso para garantizar la vida digna, el medio ambiente y la pervivencia de los pueblos indígenas.