Cerca de 150 organizaciones sociales de América Latina y el Caribe reunidas por REGIONAR exigen a los Estados que aseguren el acceso real a los Derechos Humanos

  • Durante RegionaR 2022 Conferencia Regional de Derechos Humanos, organizaciones no gubernamentales de América Latina y el Caribe debatimos sobre las múltiples amenazas y desafíos que enfrentamos por la defensa de DDHH en la región. 
  • Este fue el evento inaugural de RegionaR como Foro Regional de Derechos Humanos, instancia que emerge como plataforma de encuentro, diálogo y acción para promover la transformación de las realidades latinoamericanas mediante un enfoque de derechos humanos. 
  • El resultado más innovador de RegionaR 2022 ha sido la claridad, el consenso y el compromiso en torno a la urgencia de materializar la acción interseccional en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, lo que implica superar la fragmentación e iniciar una ruta que facilite la defensa integrada y simultánea de todos los derechos. 

Tras dos días de diálogo y reflexión, más de 150 organizaciones sociales de América Latina y el Caribe reunidas en Bogotá, Colombia, redactamos una declaración conjunta con seis puntos clave para la defensa de los derechos humanos, las libertades fundamentales y protección de la Madre Tierra desde una perspectiva interseccional, diversa, inclusiva y pluricultural. El espacio de este proceso fue RegionaR 2022/Conferencia Regional de Derechos Humanos que se llevó a cabo el 29 y 30 de noviembre en la capital colombiana. 

En la declaración realizamos llamados específicos a la sociedad civil misma, a los Estados, a los organismos multilaterales, a los medios de comunicación y a la cooperación internacional, y también denunciamos a las empresas privadas, nacionales y transnacionales, que generan impactos sobre los derechos de las personas, los colectivos y la Madre Tierra, exigiendo que establezcan mecanismos eficaces e idóneos que respeten los derechos individuales y colectivos.


A través de seis puntos, las organizaciones:

  1. Invitamos a la sociedad civil a unir esfuerzos en la defensa de los derechos humanos, colectivos y de la naturaleza, y de las libertades fundamentales desde una perspectiva interseccional, inclusiva, plena, efectiva y pluricultural. 
  2. Demandamos a los Estados su compromiso con el respeto, protección y defensa de los derechos humanos y de la Madre Tierra, garantizando la participación plena y efectiva de la sociedad civil.
  3. Requerimos a los organismos multilaterales fortalecer y democratizar los espacios de participación para la sociedad civil, respetando las agendas propias de las organizaciones.
  4. Denunciamos los impactos generados sobre los derechos de las personas, los pueblos y los colectivos, sobre todo los daños a la Madre Tierra por la actividad de empresas privadas, nacionales y transnacionales. 
  5. Llamamos a los medios de comunicación a que su labor informativa y formativa de la opinión pública esté enmarcada en el respeto de los derechos de las personas y protección de la Madre Tierra para combatir la propagación de la desinformación, los discursos de odio y todas las expresiones de violencia.
  6. Invitamos a la cooperación internacional y financiadoras de la sociedad civil a reflexionar sobre la forma en que se construyen las agendas de cooperación, así como establecer prácticas para democratizar el acceso a los recursos filantrópicos y la inversión social privada.


Leer carta conjunta consensuada por las 150 organizaciones participantes 

Compartir:

Los comentarios están cerrados.

RegionaR

Publicaciones recomendadas

elmt_B4

RegionaR/Foro Regional de Derechos Humanos constituye una intervención lingüística cónsona con nuestra misión transformadora de realidades. Esta intervención tiene la forma de un "verbo", con el cual deseamos convocar la participación amplia de todos los actores sociales, y su conjugación implica caracterizar esta propuesta nacida en América Latina, por un lado, e irrumpir en nuestros idiomas con una expresión propia y consensuada, por el otro.

elmt_B4