Segundo módulo buscó brindar herramientas para promover la incidencia política y el cambio social en la región
Proceso brinda oportunidad a 35 estudiantes de Latinoamérica y el Caribe de recibir formación con personas expertas de la región
La Escuela de Formación Política de RegionaR continúa desarrollándose con éxito con la
participación de más de 30 personas defensoras de derechos humanos de América Latina y el Caribe. El viernes 19 de julio se realizó el segundo módulo, que tuvo como tema principal la incidencia para el cambio social y las alianzas estratégicas.
En esta ocasión, se generó un espacio de reflexión sobre las nuevas y posibles formas de incidencia política en la región, así como sobre los elementos que se deben tener en cuenta en la creación de redes de activismo y alianzas estratégicas. Al igual que enel primer módulo, contamos conreconocidos liderazgos del activismo y la incidencia regional para dirigir este segundo encuentro.
Azahálea Solís, reconocida activista, feminista y abogada nicaragüense, se encargó de exponer sobre las diversas herramientas metodológicas que se pueden utilizar para realizar análisis de coyuntura de una manera práctica y sencilla, haciendo énfasis en la relevancia que tiene el estudio del contexto a la hora de planificar procesos de incidencia política.
Posteriormente, el Director Ejecutivo del Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad), Carlos Quesada, habló sobre los pasos que se deben seguir para realizar incidencia política para el cambio social. Además, brindó a las personas participantes consejos prácticos para facilitar esta tarea, insistiendo en que este tipo de procesos requiere planificación, creatividad y disciplina, lo cual conlleva tener plena claridad sobre el cambio o política a impulsar.
En tanto, Stefano Fabeni y Marcelo Ferreyra, integrantes de Synergia – Iniciativas por los Derechos Humanos, brindaron una charla sobre la relevancia de las alianzas estratégicas. En este bloque, se señaló lo importante que es para la incidencia política la realización de mapeos e identificación de actores clave en los procesos de toma de decisiones y de cambio social.
En las próximas semanas, la Escuela RegionaR continuará avanzando hacia el tercer módulo, en donde se abordarán discusiones relacionadas con la justicia climática, la transformación ecológica y los cambios necesarios para enfrentar la crisis climática que afronta la humanidad.
La Escuela de Formación Política de RegionaR cuenta con siete módulos temáticos. En esta ocasión, la iniciativa tiene como estudiantes a personas integrantes de las organizaciones que integran RegionaR, el Foro Regional de Defensa de los Derechos Humanos, que está conformado por 42 organizaciones y redes de 17 países de América Latina y del Caribe, así como por 10 de carácter regional y 4 internacionales.
RegionaR defiende, promueve y busca garantizar los derechos humanos de todas las personas y colectivos desde una perspectiva interseccional, feminista, antirracista y decolonial. La información sobre sus integrantes, comisiones de trabajo, principios y forma de abordar la situación de los derechos humanos se encuentra disponible en el sitio web www.regionar.org.