Categorías
REGIONAR ESP

Organizaciones Latinoamericanas y del Caribe exigen a Estados garantizar los DDHH en la región

  • La petición se realiza en el marco del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Colectivos indican: “Queremos vivir en una región segura, libre de militarización y de toda forma de opresión, con ciudades y comunidades inclusivas y protectoras de la biodiversidad, con acceso pleno a oportunidades y derechos”

Bogotá, 14 de noviembre de 2023.– En el marco de los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), las organizaciones que integran RegionaR emitieron este martes 14 de noviembre desde Bogotá, Colombia, un pronunciamiento público sobre los avances y los desafíos de América Latina y el Caribe en materia de derechos humanos, y exigieron a los Estados una serie de acciones para su garantía.

El documento construido colectivamente realiza una evaluación sobre los avances conseguidos hasta el momento en temas como el fortalecimiento del Estado de Derecho, reparación histórica, memoria democrática, derechos sexuales y reproductivos, y derechos de poblaciones vulnerabilizadas.

Además de la valoración, el posicionamiento también realiza varias peticiones. Entre otras demandas, los colectivos le exigen a los Estados cumplir con su obligación de respetar, garantizar, proteger y defender los derechos humanos y de la Madre tierra. También pide que se reprueben y desalienten las acciones que profundizan las diversas desigualdades que afectan el derecho a la vida digna, y solicita que se promuevan acuerdos para que las personas refugiadas y migrantes forzadas tengan garantía plena de sus derechos en todas las etapas de sus movimientos en el continente.

Adicionalmente, se hace un llamado a los medios de comunicación para que su labor informativa se realice con un enfoque de derechos humanos, y a que participen activamente en el combate de la desinformación, los discursos de odio y las expresiones de violencia contra distintos grupos históricamente discriminados. El documento completo se puede leer en este link. 

Reencuentro y trabajo 2024. 

El pronunciamiento sobre los 75 años de la DUDH se hizo público en una actividad híbrida (virtual/presencial) que reunió a liderazgos sociales e indígenas y del ámbito jurisdiccional de Brasil, República Dominicana, Honduras, Guatemala y Colombia, y sirvió para presentar significados específicos de las luchas y experiencias de diversos colectivos y poblaciones de la región desde un enfoque de derechos humanos. El foro se puede observar en la página de Facebook de RegionaR (ver aquí).

Además de emitir la declaración y realizar este evento público, las organizaciones que conforman RegionaR aprovecharon el encuentro para planificar el trabajo de incidencia política, comunicación y formación que se realizará el próximo año.

Asimismo, el espacio en la capital colombiana también sirvió para tener una sesión de trabajo con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la cual se discutieron los principales retos existentes en la región para la defensa y protección de los derechos humanos, así como posible colaboración para potenciar dicho trabajo.

 

Sobre RegionaR

RegionaR es un foro de articulación, encuentro e incidencia política conformado actualmente por 56 organizaciones y redes de América Latina y el Caribe que defienden, promueven y buscan la garantía plena de los derechos humanos de todas las personas colectivos desde una perspectiva interseccional, feminista, cosmogónica, antirracista y anticolonial.

Surgió hace dos años y se consolida luego de la realización de la RegionaR / Conferencia Regional de Derechos Humanos 2022, que reunió a más de 100 organizaciones defensoras de derechos humanos de Latinoamérica y el Caribe, y que también celebrada en la ciudad de Bogotá. La información sobre sus integrantes, comisiones de trabajo, principios y forma de abordar la situación de los derechos en la región se encuentra disponible en el sitio web www.regionar.org